Teatro: Teoría King Kong en el Cervantes.

Teoría King Kong al teatro.

Dirección: Romina Paula, Mónica Viñao y Claudio Tolcachir.

Actúan: Mercedes Morán, Andrea Bonelli y Soledad Silveyra.

Me tranquiliza que opino como (futuro) espectador, así que…

Reseña de anticipación.

Durante mi adolescencia en la ciudad de Córdoba, los amigos del barrio (todos varones) no teníamos un centavo para ir al cine, entonces comentábamos las películas que pasaban en el Gran Rex o en el Monumental, según cada uno se la imaginaba; largos debates nos acompañaban hasta entrada la tarde en los domingos de estreno.

Hoy vengo a recuperar aquella vieja práctica. Es que el viernes me enteré que alguna genia, genio o genie tuvo la brillante idea de llevar al teatro los textos de Teoría King Kong (Virginie Despentes: Literatura Random House, 2018), esa proclama que abona la sospecha: va a caer. Y como leí este libro, lo reproduje cuantas veces pude regalándoselo a mis amigos –machirulos los más, unos pocos decidos definitivamente a la decontrucción, y varios en ese espacio liminar que se debate entre ser y dejar de ser-.

¿Los textos de Virginie Despentes puestos en escena? ¿verbalizados, actuados y escenografiados en las tablas del Cervantes? ¿Qué otra cosa que un éxtasis de perfección puede salir de semejante audacia? Por eso, no me cabe duda alguna, esta obra tiene todo, el oficio de la actuación en el límite justo antes de lo exagerado, porque lo que importa es la textualidad, o sea: el verbo y el cuerpo que hablan en el escenario, superando la singularidad de las actrices. La música, el vestuario, la iluminación, nunca más accesorios que ahora, acompañantes silenciosos de cada una de las “palabrasireflexiones” que allí se escuchan entre la cabeza levantisca de las mujeres y el encaballamiento inútil de los que intuimos lo inevitable y ya dicho: va a caer.

Por eso, recomiendo enfáticamente ir al Cervantes con el espíritu dispuesto para el deleite de ver y escuchar el eco de la revolución feminista hecha arte. Horacio Esber

Y porque no puedo dejar de imaginar cómo es, les dejo un párrafo de Teoría King Kong, pgs. 33/34:

“…Porque la virilidad tradicional es una maquinaria tan mutiladora como lo es la asignación a la feminidad. ¿Qué es lo que se le exige a un hombre, un hombre de verdad? Reprimir sus emociones. Acallar su sensibilidad. Avergonzarse de su delicadeza, de su vulnerabilidad. Abandonar la infancia brutal y definitivamente: los hombres-niños no están de moda. Estar angustiado por el tamaño de la polla. Saber hacer gozar sexualmente a una mujer sin que ella sepa o quiera indicarle cómo. No mostrar la debilidad. Amordazar la sensualidad. Vestirse con colores discretos, llevar siempre los mismos zapatos de patán, no jugar con el pelo, no llevar muchas joyas y nada de maquillaje. Tener que dar el primer paso, siempre. No tener ninguna cultura sexual para mejorar sus orgasmos. No saber pedir ayuda. Tener que ser valiente, incluso si no se tiene ganas. Valorar la fuerza sea cual sea su carácter. Mostrar la agresividad. Tener un acceso restringido a la paternidad. Tener éxito socialmente para poder pagarse las mejores mujeres. Tener miedo de su homosexualidad porque un hombre, uno de verdad, no debe ser penetrado. No jugar a las muñecas cuando se es pequeño, contentarse con los coches y las pistolas de plástico aunque sean feas. No cuidar demasiado su cuerpo. Someterse a la brutalidad de los otros hombres sin quejarse. Saber defenderse, incluso si se es tierno. Privarse de su feminidad del mismo modo que las mujeres se privan de su virilidad, no en función de las necesidades de una situación o de un carácter, sino en función de lo que exige el cuerpo colectivo. De tal modo que las mujeres ofrezcan siempre los niños a la guerra y los hombres acepten ir a dejarse matar para salvaguardar los intereses de tres o cuatro cretinos de miras cortas…”.

Algunos artículos sobre la puesta en escena de Teoría King Kong:

Libros de Horacio Esber
Legados