Libros de Otras y Otros

Paul Beatriz Preciado (2019)
Paul Beatriz Preciado (2019)

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

 

Paul Beatriz Preciado (2019) “Un apartamento en Urano – Crónicas del cruce” Anagrama. Barcelona.

 

Paul B. Preciado es quien es, se define a sí mismo declarando que es un disidente del “sistema sexo-género.

En este libro reúne una serie de artículos que publicó en Europa entre 2013 y 2018 en los que aborda lo que llama “crónicas del cruce”; nació asignada mujer (Beatriz) y su transformación (Paul) es un largo proceso que no termina, porque no tiene por qué terminar. Obligatoriamente debe optar por una denominación que lo etiquete en las categorías binarias de sexo-género, y elige entonces el masculino porque de otro modo, por ejemplo, dejaría de existir para toda burocracia y con ello su inserción en los derechos sería imposible.

Cada uno de los artículos que se reproducen cronológicamente (según la época de su publicación) resulta un revulsivo maravilloso que te obliga a pensar críticamente sobre las consecuencias políticas, sociales, culturales, identitarias, económicas, etc. del mundo puesto bajo la bota de la heteronormatividad dominante.

Hay quienes acusan a estas ideas de ser exageradamente euro-céntricas; sin embargo para mí, aún admitiendo que algo de eso hay, igual no quiero dejar de recomendárselos.

 

Horacio Esber

 

 

Les dejo un fragmento de su palabra (pg. 59):

“… ¿Es posible pensar en una genealogía del feminismo que establezca vínculos entre la crítica de la opresión de las mujeres blancas (…) y los feminismos periféricos, feminismos queer, feminismos negros, indigenistas o árabes, que ponen en cuestión que la mujer blanca heterosexual pueda ser el único sujeto político de un movimiento de transformación social, esos feminismos cuyos discursos y teorías críticas fueron velados por un feminismo hegemónico y que hoy comienzan a adquirir visibilidad? ¿Seríamos capaces d escuchar hoy en Occidente a una feminista con turbante?...”.

Paul B. Preciado.

Recibe Novedades