Fotos, Plástica, Otros.

Cueva de Misioneros - Cementerio en Nueva Guinea - Serie Cementerios
Cueva de Misioneros - Cementerio en Nueva Guinea - Serie Cementerios

Esta foto continúa la serie “Cementerios”.

Cueva de Misioneros, cerca de Alotau, Papúa Nueva Guinea.

Esta cueva bien podría ser un “armado para turistas”, obviamente, no lo sé. Igual, la leyenda cuenta que estas calaveras pertenecieron a vencidos en combate y algunas, a los misioneros cristianos que llegaron hasta allí, una serie de islas y laderas de montañas papuenses, que estuvieron habitadas por pueblos caníbales.

Dicen… los guías nativos que te llevan hasta la cueva después de una hora de navegación,  que los misioneros enseñaron a sus ancestros a utilizar ingredientes diferentes a la carne humana para sus comidas. Y que, aunque bien apreciada la enseñanza, de tanto en tanto, los vecinos “nyc”, es decir nacidos y criados, solían preparar riquísimos caldos; sopas muy nutritivas que calmaban el hambre cuando la pesca escaseaba. Cuentan que los misioneros nunca estuvieron seguros qué huesos habían hervido en los calderos de barro.

Sí, aunque ustedes crean que lo invento, eso aprendí allá por enero de 2017, en las cercanías de las Trobriand, las islas que Bronislaw Malinoswki hizo famosas.

Horacio Esber    

 

 

Les dejo algunos datos “wikipedianos” acerca de Alotau, la parada previa imprescindible para llegar hasta la cueva:

Alotau es la capital de la provincia de Bahía Milne, en Papúa Nueva Guinea. Cuenta con alrededor de 10.000 habitantes. Está localizado en la costa norte de la Bahía Milne.

El pueblo se encuentra en el área donde la fuerza invasora de la Armada Imperial Japonesa sufrió su primera derrota en la Guerra del Pacífico en 1942, antes de la batalla de Kokoda Track. Un parque en el lugar de la batalla conmemora el evento.

No existen caminos de entrada o salida a Alotau, por lo que la única vía de acceso es por aire. El aeropuerto de Alotau fue llamado aeropuerto de Gurney después de que el líder de escuadrón de la Real Fuerza Aérea AustralianaCharles Raymond Gurney, fuera asesinado en el área en 1942. El aeropuerto se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad…”

Otros Contenidos Sugeridos
Libros de Horacio Esber
Legados
Recibe Novedades