Cine-Teatro-Otros

Plástica - Dorothea Tanning
Comparte

Dorothea Tanning

Un video de Antonio García Villarán recorre la obra de esta artista, considerada de las mujeres que sin llamarse a sí misma de ese modo, fue una de las feministas pioneras en el mundo de la pintura.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=n800f_cKE9A

Para leer sobre su biografía se puede wikipediar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Tanning

Una muy buena nota sobre esta artista (está en inglés) puede encontrarse en “That’s Not My Age” Abril 2019.

Ver:

https://thatsnotmyage.com/books-films-exhibitions/must-see-dorothea-tanning-at-tate-modern/

 

Horacio Esber

                                                                                                                                             

Fuera del Silencio (Octubre TV)
Comparte

Fuera del Silencio (Octubre TV) https://octubretv.com/

Octubre TV es una plataforma gratuita de cine, documentales, danza, entrevistas y mucho más. Hoy sugiero la entrevista que Gabriela Borrelli Azara realiza a Mariana Carrizo en el ciclo “Fuera del silencio”.

“…Mi mamá no era muda, la enmudeció el machismo…”, dice Mariana Carrizo mientras desgrana su narración. Relato oral de una coplera feminista, nacida en los Valles Calchaquíes que rescata desde la tradición oral, la lucha de las mujeres norteñas y su propia historia.

En esta deliciosa entrevista, queda claro que las mujeres “…no habían hablado lo suficiente…” y que ahora dicen verdades que se cantan:

            -¿Qué es una copla?, pregunta Gabriela.

            -Una copla es un arma de resistencia ancestral, un pájaro de libertad, responde Mariana.

Ver: https://octubretv.com/videos/fuera-del-silencio/fuera-del-silencio-mariana-carrizo/

Horacio Esber   

Los cuadernos de Paco
Comparte

Este documental muestra cómo se trabaja en atención de la salud en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. A mí me hizo recordar a un libro de John Berger: “Un hombre afortunado” editado por Alfaguara, que trata de historias vividas por un médico rural al que acompañan en sus recorridas por el campo para visitar pacientes, Berger y un fotógrafo.

Paco, el enfermero que entrevistan para este documental, hace 30 años que ejerce su profesión en el pueblo llamado La Población y en los pueblos aledaños. Imagino que él debe tener tantas cosas para contar que dan ganas de ir, conocerlo, abrir un vino y escuchar.

El documental fue realizado por Territorios de Salud y pueden verlo en su canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCGQQZk6Fpeuf5uc1G25WALg

 

 

Horacio Esber   

                                                                                                                                             

Plástica
Comparte

Born Female

Tres artistas argentinas, Laura Nato, Florentina Pino y Cecilia Monteverde, expusieron sus trabajos en “Lazy Susan Gallery” de New York durante abril de 2019. La muestra se tituló “Born Female”. No dejen de ver el video con el que se la publicitó. Lo agregamos a esta publicación, es corto pero está muy bien.

Al mismo tiempo, en el sitio “Bárbara Victoria - Comunicación & Multimedia”  se publicó una entrevista a las artistas en inglés y español que puede leerse en:

https://barbaravictoria.me/2019/04/18/bornfemale/

Horacio Esber

                                                                                                                                             

Fuera del Silencio (Octubre TV)
Comparte

Fuera del Silencio (Octubre TV) https://octubretv.com/

Octubre TV es una plataforma gratuita de cine, documentales, danza, entrevistas y mucho más. Hoy sugiero la entrevista que Gabriela Borrelli Azara realiza a Agustina Comedi en el ciclo “Fuera del silencio”.

Dos mujeres que hablan de cine hecho por mujeres;  la mirada feminista que atraviesa el relato y que nos trae de la mano a otras mujeres y perspectivas.

Una reflexión sobre el miedo, la discriminación y la ruptura con lo establecido. Y, justamente, es aquí que Agustina muestra sin estridencia alguna, la diversidad en acto.

Dejo los links para acercarnos un poco más a lo que entrevistadora y entrevistada nos dicen.

1) Entrevista: 

https://octubretv.com/videos/fuera-del-silencio/fuera-del-silencio-agustina-comedi/  

2) Conocer más de Agustina Comedi y su film El silencio es un cuerpo que cae: 

https://indiehoy.com/cine/agustina-comedi-silencio-cuerpo-cae-historias-necesitan-justicia/

3) Texto citado por Agustina en la entrevista: “Por una nueva suavidad” de Suely Rolnik. 

https://vdocuments.mx/rolnik-una-nueva-suavidad.html

4) Película de María Luisa Bemberg “Yo la peor de todas” 

https://vimeo.com/111004329

 

Horacio Esber   

Conferencia de Silvia Federici
Comparte

Silvia Federici es, por sobre todas las cosas, una feminista de agudeza envidiable, su capacidad intelectual y la sagacidad para mostrar cómo, el patriarcado logra extender su influencia en los pensadores más insospechados como Karl Marx o Michel Foucault, puede apreciarse en su libro Calibán y la Bruja. En esta conferencia, ella resume su trabajo y, estoy seguro, después de escucharla vas a ir a buscarlo. Enfáticamente recomiendo, primero el video, y sin dudas, después la lectura del libro.

Igual, dejo los links al audio libro para quienes tengan ganas de escuchar antes que de leer. 

                                                                                                                                             

Corto sobre Julian Usandizaga
Comparte

En otro artículo mencionaba los dibujos de Julián Uzandisaga, en esta oportunidad les comparto un corto sobre él y les sugiero pausar el video y quedarse detenido en cada una de las imágenes que llamen nuestra atención; así, los detalles hablan.

 

 

Corto sobre Julian Usandizaga

Ni Dios ni Amo Capítulo Final
Comparte

 

Este capítulo es una especie de resumen de lo visto a lo largo de la serie Ni Dios NI Amo. Elijo las palabras con las que el actor principal, Ernesto, concluye la serie:

“…La anarquía hoy perdura a través de su influencia ideológica, y como una forma de vida. Aunque como experiencia política el anarquismo nunca pudo llevar adelante la revolución, su carácter emancipatorio se vive en la micro política y en las prácticas comunitarias; ya no es un movimiento de masas, pero se mantiene siempre vigente, porque en doscientos años de historia su concepción radical de la libertad humana nunca pudo ser superada…”

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO FINAL

Ni Dios ni Amo #12
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

Diferenciar lo legal de lo legítimo, dice Luciano Schilacci, mostrando claramente la senda que guió a muchos y muchas anarquistas aquellos días de 2001, cuando el país estalló. Este capítulo trae la mirada de la anarquía sobre aquellos acontecimientos históricos y también nos muestra en qué andan hoy sus protagonistas.

Por otro lado y en la entrada de teatro encontrarán el link para una película (obra de teatro) que es citada en este capítulo: La estrategia del caracol.

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 12

La estrategia del caracol
Comparte

La estrategia del caracol es una película colombiana de Sergio Cabrera (1993). Recibió premios y muy buena crítica. Acá les dejo una adaptación para teatro realizada por el Grupo Los Comicastros. 

En Wikipedia leemos al respecto:

“…La estrategia del caracol es una película colombiana de 1993 dirigida por el cineasta y director Sergio Cabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso a los inquilinos, inspirada en un hecho real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario...”

 

 

 

 

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Ni Dios ni Amo #11
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

EPISODIO 11: La vieja historia que cuenta que el movimiento anarquista no tuvo persecución y desaparecidos durante la dictadura cívico militar de 1976/1983, se derrumba en este episodio de Ni Dios Ni Amo; en el que, por añadidura, se muestra la relación del anarquismo y la música Punk.

Por otro lado, y en la sección TEATRO encontrarán el link para una obra de teatro que es citada en este capítulo: La muerte accidental de un anarquista.

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 11

La muerte accidental de un anarquista
Comparte

Teatro

“La muerte accidental de un anarquista” es una obra de teatro inspirada en el hecho trágico de la muerte de un obrero ferroviario en una comisaría de Milán.

Fue escrita por el dramaturgo Darío Fo, que además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997. Esta comedia desnuda, por medio de sarcasmos y giros irónicos del accionar de las policías, la tortura y los crímenes institucionales.  

El resumen de ella transcripto aquí pertenece a la presentación de WikipediA: “…La acción comienza en una comisaría de Milán. El comisario Bertozzo interroga a un loco que fue detenido a causa de una enfermedad, la histriomanía. Cuando Bertozzo sale de la habitación, el detenido intercepta una llamada telefónica del Inspector Pissani, gracias a la cual, el loco se entera de la próxima llegada a la comisaría de un juez que va a investigar la muerte de un anarquista en ese lugar. El loco decide hacerse pasar por el juez, e insta a los policías a que procedan a la recreación de los hechos en la sala del cuarto piso. Además, implica a una periodista que trata de investigar los hechos…”.

 

 

VER LA MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA

Rita Segato en canal Encuentro
Comparte

Rita Segato es, quizás, la antropóloga argentina de mayor radicalidad conceptual respecto al pensamiento feminista.

En este documental, además de un pedazo de su historia personal, vamos a encontrar, entre bastante más, su visión esclarecida sobre la violencia contra las mujeres. También, algunas pinceladas relacionadas a la masculinidad, al mundo indígena, al antropocentrismo blanco y, por supuesto, a los racismos propios y ajenos.

Por eso, no creo que sea un documental acerca de la vida de una persona y sí, en cambio, sobre una perspectiva subversiva, que se materializa en su voz y su historia.

Ella nos dice: “…La única utopía viva es el carácter incontrolable de la historia…”.  

 

Horacio Esber  

 

 

 

VER HISTORIAS DEBIDAS VIII: RITA SEGATO (CANAL ENCUENTRO)

Ni Dios ni Amo #10
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

¡Imperdible! El profesor dice, justo al inicio: “…Los anarquistas fueron los primeros en hablar del cuidado del medio ambiente, de la relación del hombre con la naturaleza desde una perspectiva política…”. El anarquismo verde, viene en este capítulo a mostrar que existe un vínculo tan sutil como acaso inescindible entre anarquía y la integración respetuosa y no jerárquica con la naturaleza.

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 10

Ninguna mujer nace para puta
Comparte

Presentación de Sonia Sánchez: Ninguna mujer nace para puta.

En esta charla, un monólogo en realidad, Sonia Sánchez, como lo hace siempre, te interpela con la misma crudeza que tuvo la vida que llevó. Te escupe en la cara, llamándote prostituyente. Denuncia al estado, llamándolo proxeneta. Te pregunta a vos, si crees que nunca te prostituiste. Y te lo explica, con la claridad de lo insoportable.

Ni Dios ni Amo #9
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

Hasta ahora, al menos para mí, es uno de los mejores capítulos de NI Dios Ni Amo porque es muy completa la presentación del terma que aborda: La educación anarquista. Por añadidura te vas a encontrar con la historia libertaria del Premio Nobel de medicina, Cesar Milstein.

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 9

El Retrato Postergado por Andrés Cuervo
Comparte

Este film cuenta fragmentos de la vida de Haroldo Conti a partir de un documental rescatado. Está la voz de Haroldo, sus ideas, su narrativa, su visión de la vida, pero también hay otras voces, la de Galeano o Marta Linch, por ejemplo. Es para escuchar más que para mirar; o mejor, para escuchar mirando, detenerse, volver atrás una y otra vez.

Una recomendación final: a este documental hay que verlo, preferentemente, sin tiempo que acose.

Horacio Esber 

 

 

PELÍCULA EL RETRATO POSTERGADO

Tótem - de Franca González
Comparte

Este documental cuenta dos historias:

a) Una es acerca de  los Tótem, su significado, su ritualidad, su arte. En Canadá el Pueblo Kwakiutl refleja el presente y el pasado de las familias que tallan sus Tótem en cedro rojo. Un arte que pasó a lo largo de las generaciones por tradición oral y práctica.

Me quedó pegada la frase de Stan Hunt: “…Y si tienes 3 ó 4 hombres trabajando en un Tótem y golpean todos al mismo tiempo, verás de dónde sacaron la música los viejos tiempos.

b) La otra es la historia del Tótem que se encuentra en Buenos Aires, en el Barrio de Retiro. El deterioro del original y los periplos que la fascinante burocracia recorrió para reemplazarlo por el que hoy luce su orgullo en el mismo lugar.

Link a la peli Tótem

 

Ni Dios ni Amo #8
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

En este capítulo, la década infame que comienza en 1930, desde la mirada anarquista, se recomienda una película de ficción (1996) sobre la Guerra Civil Española y la lucha de las mujeres anarquistas que defendieron La República española.

Los diálogos están llenos de actualidad, por ejemplo cuando una de las protagonistas contradice a un miliciano para reafirmar el derecho de ellas a estar en la guerra desde la condición misma de ser mujer: -Los hombres y las mujeres somos equivalentes, no iguales.

También se menciona, la Película/Documental “350”. Creo que es una muy buena peli. 

El texto que la acompaña:

(40 min. / 2005) Fernando Traverso es un artista plástico de Rosario, militante en los años setenta, que recorre la ciudad tomándola como soporte para su obra. Poéticas y políticas, las bicicletas de tamaño real que va pintando en las paredes, despiertan la curiosidad de espectadores ocasionales, provocando diversas opiniones sobre su significado. La obra se cuela en nuestra cotidianeidad como legado histórico de una generación en pugna, inscribiendo sus trazos en la textura urbana. Ensayo documental reconstruido a la manera de un caleidoscopio, espacio de cruce entre la mirada del artista, el transeúnte y el realizador.

Y en mi condición de espectador quiero rescatar esta frase, dicha por el protagonista del documental: “…Quiero que mi arte sea totalmente, por un lado efímero y por otro lado inmaterial. Que no tenga que cargarlo, que no sea un peso…”  

VER 350 EN VIMEO 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 8

Percepción, un corto de Muchas Manos Films
Comparte

Comparto este “Corto” titulado “Percepción”, dirigido por Adriana Zanier y Suyay Ramos que acaba de obtener el segundo lugar en el concurso organizado por “Four Points Films Project”. Ellas pertenecen a la agrupación Muchas Manos Films.

Hay que destacar que el concurso estableció una consigna sobre la que cada concursante debía trabajar y el tiempo límite de duración del corto. Participaron más de 120 films.

En Facebook busquen Muchas Manos Films.

 

 

 

IR A VER PERCEPCIÓN

Recibe Novedades