Libros de Otres

El Libro de los silencios - Volumen II (Reseña)

El Libro de los silencios Volumen II (Reseña) de Paula Mikitiuk, Niña Pez Ediciones 2023

El libro de los silencios, consta de tres volúmenes. El primer volumen podés acceder a su reseña aquí tiene por subtítulo «Bea»:

El segundo volumen de la trilogía se subtitula «Gab» “Graciosa Ave Bohemia” y refiere a las situaciones de violencia sufridas por Gabriela. Al mismo tiempo, nos deja ver pequeños retazos de este grupo de mujeres y varones que buscan salvar a las víctimas de la violencia (como son los casos de Mabel y Elsa, en relación a sus trabajos como empleadas domésticas). Al adentrarse en las historias de Mabel y Elsa la autora nos cuenta en primera persona cómo se realizan estos trabajos y cuáles son las relaciones de poder que los atraviesan. A cada paso, Gabriela nos va contando cómo funciona AAYUN y, a la vez, cómo va mejorando su vida y la de otras víctimas. También conocemos nuevos personajes, cuyas voces nos acercan nuevas historias. Como el caso de Noelia que nos describe una posible situación de denuncia y como los participantes pueden ser empáticos o no con las víctimas. O el caso de Flavia que nos acerca las vivencias de algunos ámbitos laborales presentándonos el harem; conjuntamente conocemos a Carolina quien nos trae los pormenores de las realizaciones de abortos en lugares clandestinos. A medida que vamos leyendo, este libro nos entusiasma en forma constante con su mensaje: la posibilidad de salir, de ser diferentes y de aislar a las personas violentas. Desde una posición solidaria hacia las víctimas desde sobrevivientes.

La Autora nació en CABA cuando era llamada Capital Federal de la República Argentina. Escribe desde temprana edad, pero es la primera vez que publica una de sus obras. Se formó como técnica química aunque no ejerció como tal. Posteriormente estudió Magisterio ejerciendo como maestra durante diez años para luego dedicarse a la docencia en los niveles secundario y superior donde continúa. Mientras se formaba y adquiría experiencia también construyó una familia que le dio dos hijos y por ahora dos hermosos nietos.

Correo: profesorasuperior@gmail.com