Blogs, Librerías, Revistas, Otros

Hoy entrevistamos a Francisca Mauas
Hoy entrevistamos a Francisca Mauas

Tres mujeres, tres escritoras, tres editoras. Hoy entrevistamos a Francisca Mauas de Azul Francia Editorial.

Tres mujeres audaces y soñadoras, bravas en un mundo dominado (como casi todo) por varones. Amantes con todas las letras. Viven con y para la literatura. En la 48va. Feria del Libro de Buenos Aires compartieron Stand en el «Nuevo Barrio» con sus editoriales independientes: Azul Francia Editorial; Copo de Nieve y Halley Ediciones. Allí las encontramos reunidas a las tres, y entonces nos regalaron sus opiniones; acá les dejamos con Francisca Mauas:

¿Cuándo abriste y por qué elegiste el nombre?

Azul Francia fue inaugurada en abril del 2018, hace ya seis años. El nombre surgió como un juego. Pensando cómo llamarla no me aparecía nada, pero un día, una parada de colectivo, aparecieron dos palabras que sentí que me identificaban, que tenían que ver conmigo: Azul porque siempre me gustó ese color y lo que significa, y Francia porque es casi mi nombre.

¿La editorial se especializa en algún género -o géneros- en particular o tiende a una oferta literaria general?

Trabajo con cuento, novela y poesía. En algún momento publiqué teatro, aunque fueron sólo un par de textos, y también me gustaría en un futuro trabajar ensayo.

¿Qué evaluación hacés sobre las diferentes modalidades de ventas: on line, por medio de librerías, a demanda, por tiradas definidas de ejemplares, en papel y en formato digitales?

Lo que más funciona con Azul Francia es la venta online a través de nuestra tienda virtual. La gente lo recibe en su casa, tenemos envíos gratis en muchos casos, o muy baratos, llega rápido y bien. En librerías sólo algunas que sé que son las que funcionan con mi catálogo.

¿Cómo es la convivencia entre la editora y la escritora? ¿Cómo se influye una a la otra? ¿Es posible vivir ambas pasiones por separado?

Es posible que ambas convivan, sí. Desde que me dedico a la edición, por una cuestión de tiempo y de saturación mental, escribo menos que antes, pero por otro lado hay cierto estímulo que me dan los autores que publico y que leo que está bueno. Escribo menos pero mejor. Todos nos enseñamos unos a otros.

¿Qué te impulsó a escribir, identificás ese momento o es una incógnita? ¿Qué estuvo antes, la escritora o la editora?

Lo identifico en algún momento de la infancia. Desde que leo, escribo. El impulso me lo dio mi papá, que era muy lector, y además escribía, y en casa había muchos libros y los libros eran una especie de fuerza que nos sostenía.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado respecto a la escritura y cuál para la editora?

Los mejores consejos me los da siempre mi profe Diego Paszkowski, también mi compañero Gonzalo Santos.

¿De qué enamorarse y de qué no cuando se escribe; de qué sí y de qué no cuando se edita?

Cuando se escribe creo que es lindo enamorarse de todo y de todos, jugar, actuar, animarse a sacar eso escondido adentro de nosotros. Para editar me pongo más seria: me enamoro de los textos un rato, sobre todo al principio pero después me pongo en modo correctora, intento ser crítica y estricta para que quede lo mejor posible, es un trabajo en equipo precioso que el autor también debe aceptar.

¡Gracias Francisca!

IG: azulfranciaeditorial

Tienda: https://azulfranciaeditorial.mitiendanube.com/

Recibe Novedades