Blogs, Librerías, Revistas, Otros

La librería de hoy: La Sueñera
La librería de hoy: La Sueñera
Hoy conversamos con Heliana Leticia Jaime de La Sueñera, Librería de barrio (Av. Carrasco Nº 306, Floresta, Ciudad de Buenos Aires)

 

¿Cuándo abriste y por qué elegiste el nombre?

Abrimos La Sueñera el 30 de agosto de este año. Sueñera es un estado… cuando entramos al sueño y no sabemos bien dónde estamos, si acá o allá. Y pienso que entrar, entregarse a un libro, a la lectura, a una historia… es entregarse a ese estado. Luego me enteré que Ana María Shua – una de mis escritoras favoritas y argentina, además – tenía, tiene un libro de micro relatos: La Sueñera.

Al leer cada uno de esos relatos, me convencía más aún de la similitud entre el estado de sueñera y la lectura. De ahí el nombre.

¿Qué opinan les vecines ante la apertura de La Sueñera?

Desde la apertura hasta hoy, seguimos recibiendo mensajes de amor y agradecimiento. Nos agradecen que hayamos abierto una librería en el barrio.

¿La Sueñera se especializa en algún género -o géneros- en particular o tiende a una oferta literaria general?

Sí, somos una librería de narrativa, poesía e infantil/juvenil. Pero si algún lector quiere algo en particular - y está a mi alcance conseguirlo – lo traigo.

¿Hacés recomendaciones?, y en ese caso: ¿qué criterio tenés en cuenta para realizarlas?

Me encanta hablar de libros y poder sugerir qué…

Pero en líneas generales, cuando alguien está en duda, le digo que mire… que lea algunas páginas. Que hojée y hojée jaja. Indistintamente la edad… creo que lo mejor es conectar con el libro, con eso que nos llama, darle lugar. No importa qué… si el título o la imagen de tapa, las ilustraciones.

También me gusta mucho sugerir “desbloqueadores”. Hay libros que ayudan mucho a salir del bloqueo lector y nos vuelven a impulsar a la lectura.

¿Hay algún libro/autor/a que te negarías a vender? ¿Por qué?

Sí, claro. No vendería nada con mensaje violento, de odio. Nada con ideología odiante.

¿Pensás que los libros digitales son competencia del libro en papel?

El libro digital puede ser considerado una competencia porque, claro… mucho de lo que antes se compraba, hoy se baja. Pero el libro en papel sigue siendo la estrella, no perdió su encanto. Como objeto, sigue siendo hermoso. Me sorprende gratamente que mucha gente joven prefiere el papel.

¿Cómo se arma y se lleva adelante una librería?

A puro pulmón, por lo menos en nuestro caso. Tanto distribuidoras como editoriales que se auto distribuyen, trabajan con lo que se dice: venta en firme, o sea, todo lo opuesto a la consignación. Esto es: todo lo que hay en La Sueñera, lo compramos. Las consignaciones que tenemos son una excepción. Muy poquitas. Bueno… sostener eso es difícil.

Sé que hay una movida hermosa de abrir librerías pequeñas, descentralizadas, en los márgenes. Necesitamos apoyo y confianza. Abrir una librería de estas características, en estos tiempos, es una gran apuesta que debe valorarse.

Finalmente: ¿Por qué elegiste un barrio, y por qué éste?

Vengo de Don Torcuato y durante mi adolescencia debía ir a un shopping o incluso hasta Belgrano para comprarme libros. Hoy decido apostar a este barrio porque vivo aquí hace muchos años, no tengo intenciones de mudarme sino todo lo contrario, quiero quedarme y no hay librerías. Bueno… no había jajaja.

Los libros, la lectura, son un derecho. En todo los barrios debe haber librerías donde ir a pedir, conversar, comprar una próxima lectura e incluso… colgarse mirando la vidriera.

Contacto: IG y FB: @lasueniera.libros

Otros Contenidos Sugeridos
Recibe Novedades