Cine-Teatro-Otros

10 razones para ver Synecdoche New York
10 razones para ver Synecdoche New York
10 razones para ver Synecdoche New York por Joaquín Borrás
  1. La escribió y dirigió Charlie Kaufman. Todo lo que ese hombre haga merece nuestro interés.
  2. El protagónico sufre de una enfermedad neurodegenerativa y vemos todo desde su perspectiva. El tiempo salta, se pierde, vuelve a recordar. Pero no es todo trágico, a pesar de la premisa, se ve vida.
  3. Te deja mirando la pared seis horas. La tuve que frenar para llorar unas 6 veces y te descoloca de tal forma que no sabés muy bien el motivo del llanto. No tiene un golpe bajo, pero te rompe y vuelve a armar a su voluntad.
  4. Nunca se llega al peor escenario. A pesar de los diagnósticos y los no diagnósticos, los síntomas y los re síntomas. La tragedia se posterga una y otra vez. Kaufman juega con el espectador, se ríe y se burla de las especulaciones.
  5. ¿Ya dije que el actor principal es el gran Philip Seymour Hoffman? No, no lo dije. Lo es. Y como siempre, la rompe toda.
  6. El cine taquillero tiende a digerirnos la información. El malo antes era ruso, ahora es de medio oriente. Nos dicta que pensar, cuando pensar y nos da argumentos suficientes para que aceptemos la realidad indefendible que plantea. Dos personas que vean esta película van a ver películas totalmente diferentes.
  7. Esta película fracasó en la taquilla. Eso es para mí razón suficiente para darle bola. No nos comamos el cuento de que lo bueno vende. Lo bueno no vende un carajo. INCOMODA.
  8. Tiene la mejor fucking banda sonora de la historia. Ninguna melodía o nota sobran (Sí, amo a Kaufman y su obsesión por hacer algo piola).

Acá dejo una muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=0peLT4-IOog&list=PLYYbtjVayotljYUtKbaaiv8WheOiOu_M3&index=17

  1. Dura dos horas. Vamos, no seas vago o vaga.
  2. Insisto: la escribió y dirigió Charlie Kaufman. Todo lo que es hombre haga merece nuestro interés.

Biografía: Joaquín Borrás, pehuajense de veintitantos. Único punk de su pueblo. Bioquímico (UBA), si, no es joda. Publicó Locuras y Azares (Taco de reina, 2018). Hace poco publicó su segundo libro de poesía Lo personal es político (Halley, 2020). Es educador popular, militante de llevar la contra, y viajero en remisión.

IG: JUAKIBORRAS

Recibe Novedades