Cine-Teatro-Otros

Canción sin nombre (Reseña)
Canción sin nombre (Reseña)

Canción sin nombre: Una película que escucha. Reseña por Emiliano Pérez

Hay soledad en el hogar sin bulla,

Sin noticias, sin verde, sin niñez.

Y si hay algo quebrado en esta tarde,

y que baja y que cruje,

son dos viejos caminos blancos, curvos.

Por ellos va mi corazón a pie.

César Vallejos

Desde hace un tiempo la comida peruana ha sido llamada el “boom” gastronómico. Cabe destacar que por varios años consecutivos fue elegido por World Travel Awards como mejor destino culinario del mundo. Es un reconocimiento que llegó después años de investigación, innovación de platos, una mezcla de su cultura que da como resultados una fusión de sabores y aromas. Bueno, sentí toda esa fusión de sabores cuando vi la película dirigida por Melina León, Canción sin nombre.

Es una historia basada en hechos reales, se centra en la historia de Georgina, una mujer indígena embarazada que va a dar a luz en una clínica gratuita cuya publicidad ha escuchado en la radio, allí es engañada por una mafia que tiene la intención de robarle al bebe.

La película habla sobre el problema de inmigración, las trampas del sistema judicial, donde la justicia sólo existe para unos pocos privilegiados, la ineficiencia policial o mejor dicho la eficiencia de voltear la cabeza para otro lado. En medio de este caos político Georgina va a conocer a un periodista, Pedro Campos, que va emprender una investigación exhaustiva junto a la joven.

Sus planos largos, el manejo del tiempo del espacio hacen que sea una película visualmente hermosa. La fotografía está a cargo de Inti Briones. Por momentos me hizo acordar a Roma por sus similitudes del blanco y negro.

Canción sin nombre no sólo muestra las deficiencias del estado, sino también la fuerza de la cultura peruana, como puede verse en las escenas iniciales con la fiesta de Pachatinkka.

Hasta mediados del siglo pasado, el menú del palacio de gobierno era de raíces francesas, hasta el menú se redactaba en francés. Al ceviche, el plato insignia culinario de los peruanos, sólo se daba en los mercados populares y las mesas de clase andina. ¿Cuál será el destino del cine peruano?

Biografía:

Emiliano Pérez nació el 27 de Julio de 1989 en Ingeniero Maschwitz. Es Farmacéutico. Su primer libro recientemente publicado es Diccionario para amantes (Halley Ediciones, 2020). Es un apasionado del cine y de las palabras.

Email: emilianoperez1989@gmail.com

Instagram: @leondaer @eterno_sembrador

Twitter: @leondaer

Recibe Novedades