Libros de Otres

Canción de Bruma (Reseña)
Canción de Bruma (Reseña)

Canción de Bruma. De Santi Balmes (Principal de los Libros, 2017. España.)

Reseña por Flor Soler

Las canciones de Love of Lesbian son adictivas, sobre todo para las almas más inquietas. Claramente esta obra no iba a ser la excepción. Canción de Bruma es uno de los fascinantes libros de Santi Balmes, cantante y compositor de la banda catalana. Oscila entre la poesía y la prosa poética. Se trata de una creación tan vasta y penetrante que amerita un intento de reseña de igual índole. Por eso me gustaría hablar, no tanto de la obra en sí misma, sino de los singulares lugares hacia donde ella nos direcciona. Lectores voraces, melómanos sedientos somos los que buscamos el vehículo preciso que nos conduzca hacia OTRO LUGAR, uno tan mágico que sea capaz de transportarnos y, al mismo tiempo, de romper con los esquemas que nos limitan. Este libro es el viaje primigenio hacia la ciudad de Bruma que, más tarde, es desarrollado en profundidad en la novela El hambre Invisible. Bruma es la ciudad interior de Santi Balmes (con sus respectivos ciudadanos y personalidades alter egos) la cual, al fin y al cabo, es la ciudad que todos llevamos dentro, o al menos gran parte de nosotros, los que vibramos en sintonías similares, entre la búsqueda de la utópica libertad y el desasosiego que implica la existencia por sí misma. Con la profundidad, la sensualidad, la intensidad y la ironía típica del autor, es un libro (cual maravillosa caverna lírica) para leerlo y releerlo, descubriendo en cada lectura, más y más visiones. Canción de Bruma es una travesía por un terreno interior inmenso, fantástico, lleno de claroscuros y relieves que nos permiten apreciar las estepas infinitas que llevamos dentro. Todo esto en la voz y la visión de un viajero psiconauta experto como lo es Santi. La obra balmesiana en general denota un dominio excepcional del lenguaje, por parte de un autor que rebasa de autenticidad. Esto lo lleva a convertir este viaje en un periplo transparente, sincero. Me pregunto si ese será el secreto de su magia, hacer de lo propio, la más excitante realidad. Asimismo, y con el uso de las imágenes más peculiares logra captar y cautivar a sus oyentes y lectores. Ante un lector alucinado hay un autor que, lejos de vanagloriarse, se describe como una simple víctima de un fenómeno extraordinario e inefable como lo es la inspiración artística, y lo hace con la efusividad, la sencillez y el asombro de un niño descubriendo el mundo. Imposible no disfrutar del arribo a las tierras líricas de este autor realmente sensacional. Pero aún hay más. Ese Hambre Invisible, siempre presente incluso en sus canciones, puede despertar cierto sadismo literario, pero es un viaje tan alucinante que, finalmente, termina volviéndose un exquisito acto de onanismo que nos saca de eje, como modo de supervivencia. Si es necesario alcanzar un clímax existencial para salvarnos de nosotros mismos y del mundo, definitivamente este libro es el mejor medio para ello. Ideal para lectores exigentes y mentes dispuestas a abrirse a merced de la infinitud y el imaginario del alma.

Florencia Soler es poeta y melómana empedernida. Nació en Quilmes, Buenos Aires, hace 32 años. Es autora de NG, Un diario de delirios (Halley Ediciones 2019) y La sonrisa de los sauces (en proceso de edición).