La Sed (Reseña)
La Sed (Reseña)

La Sed de Marina Yuszczuk, editado por Blatt & Ríos (2020, 296 páginas) Reseña por Julieta Manterola

Amor y Deseo.

El libro está estructurado en dos partes. La primera parte está dividida en ocho capítulos más una suerte de epílogo. La narradora es una vampira que cuenta su infancia, su conversión, su vida en Europa y luego, en Argentina. Este relato se ubica en el pasado, ya que la vampira vive en Buenos Aires en la época de la fiebre amarilla. Al inicio de esta primera parte, y antes de los ocho capítulos, hay un texto corto, cuya narradora es la narradora de la segunda parte de la novela. Al final de esta especie de prólogo, ambas protagonistas se cruzan brevemente, dando pie al relato de la vampira.

La segunda parte está organizada por fechas (del 6 de noviembre al 8 de mayo), como si fueran entradas de un diario personal, y transcurre en el presente. La narradora es una mujer que trabaja en una editorial (tal vez, ella misma, una escritora). Está separada. Tiene un hijo de cinco años y una madre que se está muriendo de una enfermedad sin cura. Su nombre es Alma. (El nombre de la vampira, en cambio, no lo conocemos nunca. Solo Alma lo sabe).

La vampira es lo que yo imagino que toda vampira debe ser: hermosa y terrible, dulce y sanguinaria. Y la historia del libro es lo que toda historia de vampiros es en verdad: una historia de amor y deseo. Porque los vampiros son eso: puro deseo. Viven porque desean. Y, por supuesto, lo desean todo: la vida, el sexo, el amor.

Los encuentros entre la vampira y los diferentes humanos con los que se va cruzando (una lavandera, un médico, un cura, el cuidador del cementerio) están excelentemente logrados. La tensión siempre va en aumento y los desenlaces son increíbles. Y lo mismo sucede con la irrupción de la existencia de la vampira en la segunda parte del libro. La entrada es sutil y sorprendente. Pero la presencia de la vampira desborda en las páginas que corresponden a los dos últimos meses del diario. Y el final del libro es simplemente maravilloso. En definitiva, la decisión que tiene que tomar la protagonista humana es una decisión entre el mandato y el deseo.

A lo largo del libro (y de los siglos), la vampira transforma cada lugar al que llega y cada persona a la que conoce. Y es que el deseo lo transforma todo.

Julieta Manterola. Doctora en Filosofía. Autora de “Vampira” (novela ilustrada).

IG: juli.mante