Libros de Otres

Los viajes que no hice (Reseña)
Los viajes que no hice (Reseña)

Los viajes que no hice, de Jimena Busefi. Reseña por Romina Guzmán

“Y me acuerdo de la noche en la que empecé a escribir estos poemas sin saber que me llevaban a esos lugares en los que no estuve (o que perdí) y, sin embargo, son parte de mi memoria y de mis versos.”

Jimena Busefi

La poesía, siempre es un viaje; un recorrido por los sentidos y una invitación al mundo interior del poeta que es también nuestro mundo. Nos adentramos en el poema pero para despegar del texto, para irnos a algún lugar. A través de “Los Viajes que no hice”, el último poemario de Jimena Busefi, uno vive la esencia de un Buenos Aires familiar y a la vez ajeno. No quedarse con lo conocido sino indagar en los rincones de lo que no fue, no es, ni será, es la clave para seguir el hilo de la poética de Busefi. Porque si algo tiene claro la autora es quién (ya) no es, y cómo eso también habla de su poesía y de su identidad.

La noche cae en un Buenos Aires gótico, inmenso, que es puro abismo y precipicio. Aparece la mirada de una poeta que se admite la duda, “una mujer asombrada” que observa “la ciudad y sus escombros”, “desde la nebulosa de sus ojos miopes”. Esta duda habilita la pregunta sobre lo que hasta el momento era sabido. Es innegable la mirada nostálgica sobre el pasado: las fotos que no se sacaron, las manos que ya no dibujan cielos, el alma que trepa enamorada de un muro esperando volver a encontrarse con el amor que no fue.

Pero entonces, aparece el olor a geosmina, el agua que limpia, un whisky, una ginebra o un Campari reivindicativo que celebra la tormenta por venir. Hay una certeza de lo que no es, que redefine una identidad. Nuestra poeta se convierte en la mujer que enciende un cigarrillo en la oscuridad, transcurre impasible el humo para coser todas sus heridas. Sabe que un día, el dolor será desmemoria y sigue.

Este poemario invita a atreverse al viaje de lo que no fue, a admitir alguna que otra derrota sólo para desempolvar las certezas de lo que sí, y zarpar desde ahí.

Yo ya tengo mi pasaje listo.

BIOGRAFÍA

Romina Guzmán es docente, poeta y escritora. Estudió profesorado de lengua y literatura inglesas (UNLP) y realizó la diplomatura en Ciencias Sociales orientada en lectura, escritura y educación (FLACSO). Enseña inglés en escuelas estatales. De manera independiente dicta clases de inglés y talleres de lectura en ambas lenguas. Organiza el ciclo mensual de lecturas y música Ronda de Artistas (Centro Cultural Espacio Prisma, La Plata). Publicó Terapia Poética (Halley Ediciones, 2018), participó de la Antología de Poesía Contemporánea (Niña Pez, 2019) y recientemente Poesía Doméstica (Halley Ediciones 2020).
Recibe Novedades