Zanahorias (Reseña)
Zanahorias (Reseña)
Zanahorias de Aldo Ruffinengo (2020) Reseña por Mariel García

Si a primera vista Zanahorias es un libro de cuentos, después de leerlo resulta más acertado decir que es un álbum de universos. Un libro que se abre como la mañana y se expande como la noche. Como la mañana, nos propone entrar, participar, jugar. Y, como la noche, nos invita a soltar, a entregarnos y ver en la oscuridad.

Zanahorias está hecho de recuerdos, fantasías y complicidades. Su lectura propicia momentos de desconcierto -como en el cuento Apremios ilegales, en el que tardamos en advertir que unos episodios tremendamente tortuosos por los que ha pasado la narradora no refieren más que a una simple prenda de vestir-, momentos de reflexión -como en Raíces al sol, donde se destaca la figura de una mujer mapuche en un Congreso de laS LenguaS organizado bajo el lema “no luchamos por la igualdad, luchamos por el respeto de las diferencias”- y momentos de gran ternura -así, por ejemplo, en Montacargas: un breve texto que habla de la importancia de “mirarnos al espejo, ir de visitas, repasar. Bajar, que no es lo mismo que tirarse al vacío”, o en Maquillajes, que evoca una infancia compartida con amigos, tardes de invierno en el Circo del Payaso Ramón y nos pone frente al hallazgo de que “el gran acto de magia que allí se presentaba no lo hacían las luces ni la música. La magia la poníamos nosotros”.

En Zanahorias habitan presencias múltiples y eso mismo requiere el libro de sus lectores y lectoras: que estemos de verdad presentes, que nos involucremos en las tramas que van tejiendo las palabras, o bien nos dejemos alcanzar por ellas. Se trata de 17 textos que no admiten una lectura demasiado distraída o rápida; que, como las zanahorias, van tomando forma y abriéndose poco a poco, entre la tierra, hasta que les damos unos tironcitos a las hojas y finalmente sonreímos al dejarnos sorprender por lo que había.

Aldo Ruffinengo nació en Rosario en 1971. Es periodista, docente y escritor. Publicó el trabajo de investigación periodística El mundo cada 30 minutos (UNR Editora, 2007), el ensayo Arqueología de los Tiempos (UNR Editora, 2011) y la biografía de AJ Llorente El animador soy yo (Fígaro Ediciones, 2014). Zanahorias es su primer libro de cuentos.

Mariel García nació en 1989 en Rosario, ciudad en la que vive. Es Licenciada en Comunicación Social y trabaja como docente. Publicó los poemarios Lento y brillante (Corteza Ediciones, 2015) y Mantra (La Gota Microediciones, 2016) y en estos momentos -otoño de 2023- se encuentra preparando junto a la editorial Halley el libro de poemas Flores celestes, flor azul.

marieleg@gmail.com

@mari.el_16

lentoybrillante.blogspot.com.ar