Música

El Cuarto Soda
El Cuarto Soda

El Cuarto Soda: El mejor Stereo-homenaje

Reseña por Flor Soler

No es fácil oír una banda tributo a la banda de tu vida, en mi caso Soda Stereo. De hecho, casi siempre me pareció algo inaudito y me rehusé a ello miles de veces porque siempre creí que es muy complejo hacer un tributo sin caer en la imitación, volviéndose en mi criterio, algo imposible de lograr (hasta ahora). Mucho más difícil aún, es hacer un homenaje con música de alta calidad. Por eso a este grupo lo considero la diferencia, la excepción a todas las bandas tributo que escuché.

Un día tres amantes de Soda (reales) y músicos excepcionales se encontraron y se unieron, hace ya 3 años, para formar un tributo a Soda Stereo realmente extraordinario. Ellos son El Cuarto Soda: Brian Tolenti (voz y guitarra), Pol Walls (bajo) y Gabriel Muscio (batería y percusión). Si tuviera que definirlos en tres palabras diría: calidad, profesionalismo y por sobre todas las cosas naturalidad. Cada uno de ellos con un altísimo nivel musical, cada uno desde su lugar de sodero, manteniendo sus estilos personales pero recreando la esencia verdadera de Soda Stereo, llevan adelante este homenaje totalmente respetuoso y exquisito. Arduo desafío si los hay, y ellos logran hacerlo con una total displicencia, tan asombrosa que es imposible no emocionarse con la vibra sodera que transmiten los tres juntos. Si bien el grupo marca la diferencia con cada mínimo detalle en sus presentaciones, cabe destacar el notable parecido del timbre de voz de Brian Tolenti con el de nuestro querido Gustavo Cerati, volviéndose este hecho un milagro en sí mismo porque aleja toda posibilidad de imitación: todo es absolutamente natural y auténtico. Tal es la magia de El Cuarto Soda, que en poco tiempo han trascendido las fronteras hacia varios puntos de Latinoamérica, donde ya resuena el éxito de este impecable tributo.

Los fans de Gus y Soda aún llevamos un duelo debajo de la piel, una falta inmensa, irreparable e irremplazable como es la pérdida de Gustavo. Sin embargo, aparecieron ellos, El Cuarto Soda, y fue como hallar un oasis maravilloso de sonidos, no sólo para el corazón de ésta loca sodera amante de la música que suscribe, sino también para el corazón de todos los que, flasheados por ésta magia, se van sumando a este clan sodero para seguir celebrando hermosamente la música de una de las mejores bandas de rock en español de todos los tiempos, Soda Stereo.

@elcuartosodaok

@britolenti

@polwalls

@gabymusciook

Flor Soler

Florencia Soler es poeta y melómana empedernida. Nació en Quilmes, Buenos Aires hace 32 años. Es autora de NG, Un diario de delirios (Halley Ediciones 2019) y La sonrisa de los sauces (en proceso de edición).

Literaturas de Otros y Otras
Greta Thunberg