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En París son las once (Reseña)
En París son las once (Reseña)
En París son las once de Francisca Mauas. Reseña por Gonzalo Santos.

Si bien estos relatos están atravesados por una estética realista, la mayor parte de sus personajes tienen la espesura ontológica de un fantasma. En el primer cuento hay una mujer en cuyo patio caen todo tipo de objetos, a partir de los cuales intenta reconstruir la vida de quien se los está arrojando desde un piso superior del edificio, y algo así sucede, en cierto modo, con los demás relatos. El otro es siempre alguien que se va revelando de a pedacitos, a través de distintos signos, indicios, huellas. Fantasmas que se dejan ver por partes o que, como el personaje de Beckett, nunca terminan de aparecer. Espectros con quienes es imposible entablar una comunicación convencional y que hacen del “nosotros” un deíctico imposible, como también pasaba en Una sombra entre nosotros (Halley, 2018), el libro anterior de esta autora en la que, por cierto, nunca se advierten palabras de más ni elemento alguno que subestime al lector. En cada uno de sus textos, Mauas elide lo que hay que elidir y va directamente al hueso, sin ningún tipo de ambages innecesarios. Lleva a sus personajes hasta alguna intemperie y ahí los deja, solos con su deriva. Solos e inconclusos, para que en todo caso se completen —como debe ser— en la mente de quien lo lee.

Gonzalo Santos, diario Perfil

Fecha de publicación: Noviembre, 2020

Editorial: Azul Francia

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