Textos de Otres

Diez razones para no preparar el discurso del acto del 9 de julio
Diez razones para no preparar el discurso del acto del 9 de julio

Diez razones para no preparar el discurso del acto del 9 de julio por Mei Cabrera Notari

  1. Deberá incluir oraciones que contengan frases del estilo de “nuestra querida patria” o “patria amada” como si las fronteras no fueran más que límites del Estado erigiéndose sobre las tierras ancestrales de los pueblos originarios.
  2. Alabará a los “grandes hombres”, a los “héroes de la Nación”, que algo bueno tendrán pero tampoco para que los recordemos año tras año sin cesar.
  3. Se parará frente a toda la escuela, de modo que todos podrán ver que no lleva escarapela, ni canta el himno, ni tiene un ápice de amor por la patria, cosa que no es una novedad en Usted pero como por lo general está escondida entre el tumulto de estudiantes y profesores, nadie lo ve.
  4. La directora dirigirá miradas reprobatorias que la pondrán fuertemente incómoda ya que si bien Usted tiene derechos y no cree que esto pueda pasar a mayores, no deja de ser una simple empleada del Estado.
  5. A veces se pretende que el discurso sea hecho con algún estudiante, por lo general el más disciplinado dentro de los aplicados, una posible víctima.
  6. Habrá actividades adicionales para la preparación del temido acto y su discurso que implicarán la adoctrinación del estudiantado por Usted misma.
  7. En ese momento Usted se preguntará por qué mierda se metió en ese lío.
  8. Ya será tarde.
  9. Ante la evidencia del error que significó aceptar pero sin querer perder su dignidad, leerá un discurso con las frases patéticas requeridas pero incluirá unas líneas finales llamando a la defensa contra la opresión y explotación, en desafío abierto al capitalismo.
  10. Usted será sancionada por la autoridad correspondiente.

Mei Cabrera Notari nació en Bogotá, Colombia, en 1981. A los 3 años se radicó en Argentina. Es profesora de Historia en escuelas secundarias de la zona norte del conurbano bonaerense, donde vive actualmente. Publicó “Noli me tángere”(edición de autora, 2000) y participó de las antologías “El último que apague la luz”(poesía, Editorial Cantamañanas, 2020); “Todos somos Teresa” (cuento, Teresa Magazine, 2020). Su segundo poemario “Sueño con fuego”. (Halley Ediciones, 2022)

IG: @meicabrera
Otros Contenidos Sugeridos
Recibe Novedades