Libros de Otres

Ébano de Ryszard Kapuscinski
Comparte

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

 

Javier García Espil me recomendó este libro de Ryszard Kapuscinski. Se trata de las crónicas que este periodista polaco recogió durante su estancia en África. A cada paso de su relato conseguimos estar allí. Como se lee en la contratapa, Kapuscinski no hizo el recorrido habitual, “estereotipado”, de los visitantes en el más diverso continente del mundo. No. Él recorrió las entrañas de África y su gente, para después regalarnos esa experiencia.

Este libro no puede definirse en un solo género porque es muchos al mismo tiempo: novela, cuento, poesía, ensayo…

 

Transcribo un fragmento del texto (pg.145):

“…Las moscas estaban en todas partes. Irritadas, enfurecidas y rabiosas, formaban espesas nubes negras (…) En el suelo, en medio de la inmundicia y el polvo, yacían personas hechas un verdadero esqueleto. Eran pobladores de las aldeas vecinas. La sequía los había privado del agua y el sol había quemado sus cultivos. Llegaron caminando a la ciudad con la última esperanza de encontrar allí un sorbo de agua y algo para comer. Desahuciados e incapaces de más esfuerzos, morían de hambre, una muerte que es la más silenciosa y sumisa de cuántas existen…”.  

 

Horacio Esber

Dublineses de James Joyce
Comparte

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

Dublineses, es un libro de cuentos de James Joyce y creo, la manera óptima de introducirse en la obra del irlandés.

Dos de estos cuentos son para mí de los mejores que he leído:

“Copias simples”, es uno de ellos; pocas veces un cuento produjo en mí semejante angustia, justo al final e inesperadamente.

“Los Muertos” es el otro, en un relato redondo, completo, desde el inicio hasta el final, no es posible agregar una palabra más a lo ya escrito. Verdadero placer leer este libro.

 

Cortázar lee a Cortázar
Comparte

La voz de Julio Cortázar, incluso él mismo se mofa de ella, es la que nos lleva a través de su relato.

Entiendo que, deteniéndonos en sus textos, es una buena manera de tenerlo presente...

CORTÁZAR LEE A CORTÁZAR

Black out de María Moreno
Comparte

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

Hace años, mi amigo Enrique García me dijo que Goyeneche solía repetir: el tango sabe esperar…; lo comprobé al leer a María Moreno en esta novela o de “escuchar” este largo tango escrito. Ella atraviesa cada página como el que no sabe si llega a fin de mes. Imposible parar de leer una vez que empezaste.

 

 

Volverse Palestina de Lina Meruane
Comparte

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

Lina Meruane encuentra la manera exacta para decir lo que muchos callan por vocación o miedo; pero además lo hace con maestría literaria: “Volverse Palestina” es un texto que transita a un mismo tiempo la magia de la literatura, la verosimilitud del ensayo y la actualidad de la crónica periodística.

 

 

Tordo de Diego Alfaro Palma
Comparte

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

Con este libro, Diego Alfaro Palma obtuvo el premio municipal de Santiago (Chile) 2015. Encontré en estas páginas, mixturadas, la magia del decir y la crueldad de los hechos. Por eso me resultó imposible no releer algunos poemas, incluso hasta tres veces.

 

Los italianos a la guerra, Sandro Barrella
Comparte

Me tranquiliza asegurar que opino como lector, así que...

Los italianos a la guerra es uno de esos libros de poesía en los que la estética parece estar puesta en función de la agudeza del poeta.

Qué es si no: “…mercado negro del deseo/en potencia las viudas poseídas/por fascistas neofascistas/protodemócratas de la futura democracia…”

 

Recibe Novedades