Cine-Teatro-Otros

Ni Dios ni Amo #11
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

EPISODIO 11: La vieja historia que cuenta que el movimiento anarquista no tuvo persecución y desaparecidos durante la dictadura cívico militar de 1976/1983, se derrumba en este episodio de Ni Dios Ni Amo; en el que, por añadidura, se muestra la relación del anarquismo y la música Punk.

Por otro lado, y en la sección TEATRO encontrarán el link para una obra de teatro que es citada en este capítulo: La muerte accidental de un anarquista.

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 11

La muerte accidental de un anarquista
Comparte

Teatro

“La muerte accidental de un anarquista” es una obra de teatro inspirada en el hecho trágico de la muerte de un obrero ferroviario en una comisaría de Milán.

Fue escrita por el dramaturgo Darío Fo, que además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997. Esta comedia desnuda, por medio de sarcasmos y giros irónicos del accionar de las policías, la tortura y los crímenes institucionales.  

El resumen de ella transcripto aquí pertenece a la presentación de WikipediA: “…La acción comienza en una comisaría de Milán. El comisario Bertozzo interroga a un loco que fue detenido a causa de una enfermedad, la histriomanía. Cuando Bertozzo sale de la habitación, el detenido intercepta una llamada telefónica del Inspector Pissani, gracias a la cual, el loco se entera de la próxima llegada a la comisaría de un juez que va a investigar la muerte de un anarquista en ese lugar. El loco decide hacerse pasar por el juez, e insta a los policías a que procedan a la recreación de los hechos en la sala del cuarto piso. Además, implica a una periodista que trata de investigar los hechos…”.

 

 

VER LA MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA

Rita Segato en canal Encuentro
Comparte

Rita Segato es, quizás, la antropóloga argentina de mayor radicalidad conceptual respecto al pensamiento feminista.

En este documental, además de un pedazo de su historia personal, vamos a encontrar, entre bastante más, su visión esclarecida sobre la violencia contra las mujeres. También, algunas pinceladas relacionadas a la masculinidad, al mundo indígena, al antropocentrismo blanco y, por supuesto, a los racismos propios y ajenos.

Por eso, no creo que sea un documental acerca de la vida de una persona y sí, en cambio, sobre una perspectiva subversiva, que se materializa en su voz y su historia.

Ella nos dice: “…La única utopía viva es el carácter incontrolable de la historia…”.  

 

Horacio Esber  

 

 

 

VER HISTORIAS DEBIDAS VIII: RITA SEGATO (CANAL ENCUENTRO)

Ni Dios ni Amo #10
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

¡Imperdible! El profesor dice, justo al inicio: “…Los anarquistas fueron los primeros en hablar del cuidado del medio ambiente, de la relación del hombre con la naturaleza desde una perspectiva política…”. El anarquismo verde, viene en este capítulo a mostrar que existe un vínculo tan sutil como acaso inescindible entre anarquía y la integración respetuosa y no jerárquica con la naturaleza.

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 10

Ninguna mujer nace para puta
Comparte

Presentación de Sonia Sánchez: Ninguna mujer nace para puta.

En esta charla, un monólogo en realidad, Sonia Sánchez, como lo hace siempre, te interpela con la misma crudeza que tuvo la vida que llevó. Te escupe en la cara, llamándote prostituyente. Denuncia al estado, llamándolo proxeneta. Te pregunta a vos, si crees que nunca te prostituiste. Y te lo explica, con la claridad de lo insoportable.

Ni Dios ni Amo #9
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

Hasta ahora, al menos para mí, es uno de los mejores capítulos de NI Dios Ni Amo porque es muy completa la presentación del terma que aborda: La educación anarquista. Por añadidura te vas a encontrar con la historia libertaria del Premio Nobel de medicina, Cesar Milstein.

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 9

El Retrato Postergado por Andrés Cuervo
Comparte

Este film cuenta fragmentos de la vida de Haroldo Conti a partir de un documental rescatado. Está la voz de Haroldo, sus ideas, su narrativa, su visión de la vida, pero también hay otras voces, la de Galeano o Marta Linch, por ejemplo. Es para escuchar más que para mirar; o mejor, para escuchar mirando, detenerse, volver atrás una y otra vez.

Una recomendación final: a este documental hay que verlo, preferentemente, sin tiempo que acose.

Horacio Esber 

 

 

PELÍCULA EL RETRATO POSTERGADO

Tótem - de Franca González
Comparte

Este documental cuenta dos historias:

a) Una es acerca de  los Tótem, su significado, su ritualidad, su arte. En Canadá el Pueblo Kwakiutl refleja el presente y el pasado de las familias que tallan sus Tótem en cedro rojo. Un arte que pasó a lo largo de las generaciones por tradición oral y práctica.

Me quedó pegada la frase de Stan Hunt: “…Y si tienes 3 ó 4 hombres trabajando en un Tótem y golpean todos al mismo tiempo, verás de dónde sacaron la música los viejos tiempos.

b) La otra es la historia del Tótem que se encuentra en Buenos Aires, en el Barrio de Retiro. El deterioro del original y los periplos que la fascinante burocracia recorrió para reemplazarlo por el que hoy luce su orgullo en el mismo lugar.

Link a la peli Tótem

 

Ni Dios ni Amo #8
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

En este capítulo, la década infame que comienza en 1930, desde la mirada anarquista, se recomienda una película de ficción (1996) sobre la Guerra Civil Española y la lucha de las mujeres anarquistas que defendieron La República española.

Los diálogos están llenos de actualidad, por ejemplo cuando una de las protagonistas contradice a un miliciano para reafirmar el derecho de ellas a estar en la guerra desde la condición misma de ser mujer: -Los hombres y las mujeres somos equivalentes, no iguales.

También se menciona, la Película/Documental “350”. Creo que es una muy buena peli. 

El texto que la acompaña:

(40 min. / 2005) Fernando Traverso es un artista plástico de Rosario, militante en los años setenta, que recorre la ciudad tomándola como soporte para su obra. Poéticas y políticas, las bicicletas de tamaño real que va pintando en las paredes, despiertan la curiosidad de espectadores ocasionales, provocando diversas opiniones sobre su significado. La obra se cuela en nuestra cotidianeidad como legado histórico de una generación en pugna, inscribiendo sus trazos en la textura urbana. Ensayo documental reconstruido a la manera de un caleidoscopio, espacio de cruce entre la mirada del artista, el transeúnte y el realizador.

Y en mi condición de espectador quiero rescatar esta frase, dicha por el protagonista del documental: “…Quiero que mi arte sea totalmente, por un lado efímero y por otro lado inmaterial. Que no tenga que cargarlo, que no sea un peso…”  

VER 350 EN VIMEO 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 8

Percepción, un corto de Muchas Manos Films
Comparte

Comparto este “Corto” titulado “Percepción”, dirigido por Adriana Zanier y Suyay Ramos que acaba de obtener el segundo lugar en el concurso organizado por “Four Points Films Project”. Ellas pertenecen a la agrupación Muchas Manos Films.

Hay que destacar que el concurso estableció una consigna sobre la que cada concursante debía trabajar y el tiempo límite de duración del corto. Participaron más de 120 films.

En Facebook busquen Muchas Manos Films.

 

 

 

IR A VER PERCEPCIÓN

Ni Dios ni Amo #7
Comparte

Ni Dios Ni Amo es una serie documental que narra la historia de la anarquía en la Argentina, en un total de 13 capítulos.

En este capítulo vas a ver las acciones “vindicantes” del Movimiento Anarquista así como, interesante hallazgo, la demostración de qué significaba la “Violencia” para los anarquistas.

 

La Semana Roja

Breve documental sobre los acontecimientos de la Semana Roja de 1909, de pasmosa actualidad.

No te pierdas este diálogo imaginario entre Ramón Falcón y Simón Radowitzky, durante la manifestación del 1° de mayo de 1909. VER

¿Quién fue Simón Radowitzky? 

 

 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 7

Ni Dios ni Amo #6
Comparte

Aquí les dejo los links para escuchar algunos de los tangos que se mencionan en el capítulo que comparto más abajo. 

Escuchar Matufias 

Escuchar Acquaforte

Escuchar Severino

También les dejo dos links desde el que se puede ver la obra de teatro Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartún.

La siguiente es la versión completa actuada por alumnos de “Actuación, Escenografía, Vestuario y Maquillaje de 3er año del Turno Noche de la Escuela de Teatro de La Plata:

Ver Sacco y Vanzetti 

La segunda es un fragmento de la presentación comercial VER

Finalmente comparto el link (está muy bueno) “…Documental que desarrolla la historia de Sacco y Vanzetti, inmigrantes italianos y anarquistas que fueron ejecutados injustamente en 1927 en Estados Unidos. A partir de este caso, Peter Miller plantea la problemática actual de la libertad civil y de los derechos de los inmigrantes…”:

VER DOCUMENTAL 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 6

Memorias de Antonia
Comparte

Memorias de Antonia o Antonia, es una peli holandesa de 1995. Hace algunos años me sugirió Adriana Viñas; cuenta la historia de una mujer que, entre muchas otras cosas, se apropió de su cuerpo renegando del mandato social; tuvo una beba, despachó al padre y crió a la hija como lo que era por elección: madre soltera. Antonia es una mujer en toda la esencia pero por sobre todas las cosas: Rebelde.

Es una película completa, de principio a fin (creo que ganó un Oscar –no tengo ganas de fijarme ahora-) y da para verla, reflexionar y después recomendarla.

¡No dejen de verla!

MEMORIAS DE ANTONIA

Ni Dios ni Amo #5
Comparte

Este link me lo mandó Teté Cano: Se ve desde facebook, está muy bueno VER VIDEO 

En Netflix recomiendo Rebellion una serie que cuenta la rebelión de los irlandeses contra el Rey Inglés en tiempos de la 1ra. Guerra Mundial. Lo interesante es que los personajes principales son mujeres. Sé que para algunos o algunas podría tener un ritmo algo lento, sin embargo está muy bien lograda. Además puede conectarse algunos cuentos de “Dublineses” de James Joyce, que les sugiero en Libros de Otroas.

VER REBELLION

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 5

Cinco siglos igual
Comparte

Este video fue divulgado en encuentros con Pueblos Indígenas en el año 2011 organizados por la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

Ni Dios ni Amo #4
Comparte

Ni Dios Ni Amo es un documental argentino que recorre una parte de la historia del anarquismo y muestra diversas facetas del anarquismo contemporáneo en Argentina.

Para este Capítulo, recomiendo dos películas referidas a la lucha de las mujeres relacionadas con el anarquismo.

Las dos, bien distintas, están muy buenas. Ojalá quienes las vean las disfruten como me pasó a mí:

1) Ni Dios ni Patrón Ni Marido VER

2) Las Libertarias VER 

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 4

Ni Dios ni Amo #3
Comparte

Para este capítulo se me ocurrió hipervincular al tema de las fábricas recuperadas, que en Argentina han tenido un muy buen desarrollo. Creo necesario expresar que en el documental sugerido de Zanón, algunas manifestaciones de los entrevistados no las comparto, pero igual, como lo que importa es su historia y no mi opinión, me parece que sirve -y mucho- verlo.

1) También hipervínculo a un documental sobre Severino Di Giovanni.

Hotel Bauen: Una de las recuperadas más emblemáticas, que todavía hoy sigue luchando para no ser desalojada.

VER HOTEL BAUEN

2) Un documental en canal Encuentro sobre las fábricas recuperadas.

VER DOCUMENTAL

3) Imprenta Chilavert: Otra de las fábricas antiguas y que significa mucho en el universo de las cooperativas de trabajadoras y trabajadores.

VER IMPRENTA CHILAVERT

4) Este es el de Zanón acerca del que ya he comentado mi parecer.

VER ZANÓN - FASINPAT

5) Si te interesa ver un documental sobre Severino Di Giovanni te propongo mirar los tres capítulos (10 minutos cada uno) que publicó Canal Encuentro en 2010:

VER Severino Di Giovanni 1 

VER Severino Di Giovanni 2

VER Severino Di Giovanni 3

Juan Perón opinó acerca de Severino: “Siempre he pensado que, así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer quien no tenga una causa por la cual luchar, justificando su paso por la vida. Di Giovanni fue un idealista, equivocado o no, y es respetable para los que luchamos por una causa que tampoco podemos saber si es la verdad.” Fuente: www.elhistoriador.com.ar

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 3

Qué vivan los crotos, de Ana Poliak
Comparte

Vale la pena escuchar primero esta entrevista a Bepo, el Linye de Tandil, y después ver la Película Qué Vivan Los Crotos, de Ana Poliak desde la plataforma gratuita Cine AR.

VER PELÍCULA

BEPO, EL LINYE DE TANDIL

Pesoa - Resp. Ltda.
Comparte

Este es el primer programa de Pesoa: Responsabilidad Limitada (se transmite por la TV Pública de la Provincia de Santa Fé en el canal 5Rtv).

Si te parece, tomate media hora, mirá y escuchá: música, poesía, reflexiones.

Recomendado: el recitado que hace Quique Pesoa desde el minuto 11,49 hasta el minuto 14,12.

Ni Dios ni Amo #2
Comparte

Mientras empezaba a ver este capítulo, se me ocurrió hipervincular hacia algunos temas conexos que aparecen en el documental. En este caso: La Comuna de París.
Hay muchos documentos y microdocumentos, pelis, y audios subidos a YouTube. Elegí estos cuatro porque me parece que, con diferentes modos de narrar, sintetizan aquellos sucesos de la historia.

1) La comuna, narrada por Marx (documental ficcionado) VER

2) La Historia de la Comuna de París. Jona Rodríguez (audio) VER

3) La Comuna Sus Mujeres (recorte de la película “La comuna”) VER

4) La Comuna de París (documental a la gallega -sin chiste-) VER

 

 

NI DIOS NI AMO - CAPÍTULO 2

Recibe Novedades